viernes, 14 de febrero de 2014


Historia de los ebooks


En la actualidad se habla del eBook como algo normal, cotidiano y común pero es interesante conocer como surgió la idea para digitalizar los textos en el formato que ahora se conoce como libro electrónico (Standard Graphical Markup Language) y quiénes fueron sus precursores (Proyecto Gutemberg).
Así como en las diferentes áreas de la computación, el eBook surgió a partir de ideas que querían lograr técnicas más avanzadas para la lectura y de ahí se fueron desarrollando dichas ideas para llegar a lo que se conoce hoy en día.

Proyecto Gutemberg

En la historia, específicamente el siglo XV, se habló de Johann Gutemberg como el hombre que inventó la imprenta, base para la creación de los libros comunes que existen hoy en día. En 1971 surgió la idea de crear textos que pudieran ser accesibles por todo el mundo por Michael Hart (creador del Proyecto Gutemberg) la cual fue posteriormente adoptada por muchos voluntarios que compartían su visión.
La compañía que se formó para realizar este proyecto invirtió mucho dinero en la utilización de recursos de computadora por lo que para recuperarlo se tuvo que crear un producto que fuera capaz de reponer la inversión realizada. Poco después se decidió que este producto debía ser almacenamiento, recuperación y búsqueda de información que se encontrara en sus librerías.
La filosofía de este proyecto es crear información para el público en forma de programas de computadora que pueda ser fácilmente leído y usado.
De la idea de estas personas se logró crear la productora de eBooks más vieja del mundo que consta de más de 10.000 textos producidos los cuales pueden ser leídos y redistribuidos sin costo alguno siempre y cuando se utilicen sin fines comerciales.

Standard Graphical Markup Language

Para poder crear documentos electrónicos es importante que tengan una estructura lógica. Para lograr un formato común que permita el intercambio de estos textos apareció la necesidad de inventar un lenguaje que implementara este tipo de representación.
En 1986, la ISO (International Standards Organization) publicó un material sobre el Standard Graphical Markup Language (SGML) en el cual lo declaraba como un Standard para el desarrollo de los textos electrónicos. Por esta razón, este lenguaje fue adoptado por organizaciones nacionales e internacionales y por grandes empresas desarrolladoras.

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