viernes, 14 de febrero de 2014

¿Cómo se construye un robot beam?

Si quieres armar un robot en tu propia casa, con no muchos conocimientos de electrónica (lo más básico, soldar, algunas cosas de armado… nada que
no puedas aprender en Internet) los robots BEAM son lo que buscabas.


BEAM es un acrónimo para Biology, Electronics, Aesthetics and Mechanics, y resume muy bien la filosofía de este estilo de diseño de robots. Estos robots son muy sencillos, normalmente creados usando solamente electrónica analógica para acelerar y simplificar la respuesta de los mismos a su entorno.


Las bases de la ideología BEAM es la habilidad de as máquinas a responder a un estímulo, el mecanismo básico fue ideado por Mark W. Tilden, en un modelo en que el circuito base está ideado de tal manera que simule el comportamiento de las neuronas y reaccione a partir de eso.
Como vemos, la ‘lógica de funcionamiento‘ de los robots BEAM es sencilla, la mayoría de ellos se alimeta de celdas fotoeléctricas, haciéndolos prácticamente autónomos. Los hay de todo tipo, desde los que pueden caminar, arrastrarse e incluso saltar hasta los que emiten luz de manera constante o giran siguiendo la luz.


Si eres estudiante de electrónica o alguna carrera afín, es una manera divertida de ver el funcionamiento de los distintos componentes electrónicos, además que es una buena manera de reutilizar mucha de esa ‘basura tecnológica’ (desde radios, y pequeños carros de control remoto hasta  televisores e implementos un poco más grandes) que de otra manera se iría a la basura.
Y si simplemente eres alguien que buscaba crear su propio ejército de robots, quizás este sea un buen principio. Recuerda que lo importante es aprender y divertirse en el proceso. O viceversa.


¿Cómo se construye un robot beam?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario